La cocina no solo se trata de preparar alimentos, hacer grandes recetas o combinar condimentos hasta lograr una sazón única. Para estar en la cocina, también se requiere de mucha limpieza, incluso antes de preparar la comida.
Una de las formas en que debes cuidarte a ti y a tus alimentos es desinfectando la comida, sobre todo las frutas y las verduras. Así es, los vegetales que tienes en casa requieren desinfectarse antes de introducirlos a tu cuerpo, y quizá no lo sabías.
Por qué es necesario desinfectar los alimentos antes de comerlos
Es necesario desinfectar tus frutas y verduras antes de consumirlas por salud. Así es, cuando compras tu fruta en el mercado o el súper, puede que estén contaminadas debido a que durante su etapa de crecimiento, están expuestas a muchos microorganismos. Adicionalmente, para pasar del campo a tu casa, muchas manos interactúan con ellas, incrementando el riesgo de contaminación.
Las frutas y verduras pueden contaminarse con tierra, agua, fertilizantes o por el contacto con otras personas. El consumo de alimentos contaminados puede causar enfermedades de transmisión alimentaria (ETA).
Algunos especialistas afirman que los principales patógenos causantes de ETA'2 son:
Dicho de otra manera, si no desinfectas correctamente tus alimentos, podrías contraer enfermedades gastrointestinales. Y varios de los principales patógenos están enlistados en el cuadro de arriba.
Cuáles son las mejores maneras de desinfectar alimentos
Existen varias soluciones recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Profeco se encuentran:
Plata coloidal: La plata en su forma coloidal es eficaz para eliminar diversas bacterias.
Compuestos clorados: Contienen compuestos como hipoclorito de sodio, clorato de sodio y dióxido de cloro, que atacan la pared celular de los microorganismos, pero tienen un efecto residual que puede actuar evitando la recontaminación. Para muchos expertos, esta es una de las mejores maneras de desinfectar tus alimentos.
Tabletas desinfectantes: También se elaboran con una base de cloro (dicloroisocianurato de sodio) y destacan por su acción efervescente que actúa sobre los microorganismos.
Productos desinfectantes: Solamente debes preocuparte de que su fórmula actúe sobre la superficie del vegetal, así como de otros ingredientes que acidifican el agua. De hecho, la combinación de la acidez del agua con el agente limpiador (surfactante) debería matar los gérmenes de los vegetales.
Extractos de cítricos: Una solución casera son los extractos de semillas de cítricos y ácidos orgánicos, ya que tienen poder germicida sobre una gran variedad de microorganismos.
Comments