top of page

presenta propuesta de reforma constitucional para fortalecer el principio de no reelección en México

Foto del escritor: Videa PlataformaVidea Plataforma
  • ⁠Prohibición constitucional de la elección consecutiva para los cargos de Diputados Locales, Ayuntamientos y Poder Judicial.



La diputada Local y Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Emma Rivera Camacho, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una propuesta de acuerdo para enviar al Congreso de la Unión una iniciativa con Proyecto de Decreto que busca reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en los artículos 115 y 116, con el fin de reforzar el principio de no reelección en los cargos públicos.


La diputada destacó que el principio de no reelección “es uno de los pilares fundamentales de la democracia mexicana”. Recordó que dicho principio surgió “de las luchas históricas en el país para evitar el abuso del poder y la permanencia de un solo individuo en el gobierno, lo que ha ocasionado en diversos momentos de la historia dictaduras y centralización del poder”.


“La historia de México ha sido testigo de cómo la reelección se convirtió en una práctica que atenta contra la alternancia democrática y el fortalecimiento de las instituciones”, indicó.


En este sentido, Rivera Camacho subrayó que la reforma de 2014, que permitió la reelección de legisladores y miembros de los ayuntamientos, “fue un retroceso en términos democráticos, ya que dio paso a un vínculo más estrecho entre representantes y representados, pero sin garantizar la equidad en la contienda electoral”.



La diputada recordó que, “históricamente, la reelección ha favorecido el caudillismo y el autoritarismo, lo que contrasta con los principios democráticos que deben prevalecer en el país”.


Remarcó que la propuesta presentada “busca fortalecer el principio de no reelección, estableciendo que no debe haber continuidad de una misma persona en el cargo, como un mecanismo para evitar que el poder se perpetúe de manera unipersonal y que las elecciones sigan siendo auténticas, libres y periódicas, respetando la voluntad popular y garantizando la alternancia en el poder”.

Comments


bottom of page