* Autoridades de salud actúan para evitar contagios
Lo que apunta para ser un caso de sarampión en un menor de 6 años de edad del municipio, encendió las alarmas epidemiológicas en la jurisdicción sanitaria 06, donde se trabaja en acciones de contención y prevención de la enfermedad que desde 1995 carece de casos autóctonos.
"Estamos hablando de un caso sospechoso de sarampión que ya está en estudio. Se trata de un varón de 6 años que presenta cuadro febril exantemática (sarampión/ rubéola), al que se tomó muestra para su envío y análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiologico", dijo el jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Roberto Carlos Ibarra Pimentel.
En tanto se conocen resultados el personal del área de epidemiología y el titular de la jurisdicción iniciaron protocolos para levantar un cerco epidemiológico en búsqueda de más posibles casos.
Aunado al cerco, se inició una jornada de vacunación a población en edades de 1 a 6 años, y a mujeres de 12 a 49 años, esto por tratarse de los grupos de población en riesgo.
"Continuamos indagando con los familiares del menor para saber si estuvo en contacto con alguien que salió recientemente al extranjero; hay que recordar que los últimos pocos casos presentados en 2011, 2013 y 2014 en el país fueron traídos por personas que viajaron a otras naciones. La última epidemia de la enfermedad en México fue entre 1989 y 1990, desde entonces las cifras son mínimas y buscaremos que así se queden", aseveró.
Aunque la vigilancia se concentrará en 48 manzanas alrededor del hogar del infectado, se vigilarán los casos posibles que lleguen a unidades y consultorios médicos públicos y privados, donde se instruirá reportar casos con sintomatologías de sarampión y rubéola.
Por desgracia la pandemia de COVID distrajo la atención de laboratorios y autoridades, quienes demandaban el biológico anti COVID 19, generando disminución en la producción de otras vacunas como la del sarampión, la que no tuvo abasto suficiente entre 2020 a 2021 y el primer semestre de 2022, lo que generó esquemas de vacunación incompletas en infantes de 0 a 6 años.
Comentarios