La bomba del día ha llegado cortesía de Microsoft. Su CEO, Satya Nadella, aprovechó su visita a México para anunciar macro inversion de 1,300 millones de dólares en el pais.
La cartera es grande porque el objetivo tambien lo es: que Mexico se convierta en puntero de IA y de servicios de nube.
La inversión sera aplicable durante los proximos tres años y el resultado último es que la IA de casa termine siendo usada por cinco millones de mexicanos.
Nadella dijo:
“Nuestras inversiones en infraestructura de IA y capacitación en México ayudarán a garantizar que las personas y las organizaciones de todo el país obtengan los beneficios de este cambio tecnológico”.
Recalcó que la empresa ya tiene 39 años de presencia en México y considera que es un momento clave para usar la IA como un catalizador para el crecimiento social y económico:
Estamos entrando en una nueva era de IA con la promesa de crear crecimiento económico inclusivo y oportunidades en todos los roles, industrias y países, incluido México.
Los siguientes pasos
Lo de Microsoft no llega totalmente de sorpresa. Ya hay compañías e instituciones que aprovechan el músculo IA de la empresa. Algunas de ellas son Grupo Bimbo, Tec de Monterrey y Cemex. De hecho, hasta el Tecnológico de Monterrey ha creado su propia plataforma con IA generativa para facilitar procesos de aprendizaje. Desde luego, es una plataforma que tiene el sello de GPT.
Lo que sigue es una hoja de ruta clara para la macro inversión de Microsoft. De ahí que Nadella anunciara la Iniciativa Nacional de Habilidades en Inteligencia Artificial, lo que incluye asociaciones con gobiernos, industria y academia para formar a usuarios, desarolladores, docentes y más. Esencialmente, Microsoft quiere que no haya dudas de qué es IA y para qué sirve.
El futuro es promisorio. Microsoft imagina sus herramientas de IA siendo utilizadas para potenciar los resultados de la industria y mejorar la productividad y la economía nacional. El plan es tan ambicioso que, según el presidente y director general de Microsoft México, Rafael Sánchez, ya fue compartido con el próximo Secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Comments