Ya no solo son los supermercados, tiendas de conveniencia o la CFE, ahora hasta el Gobierno de México tiene su propio operador móvil virtual. O una especie de eso. Su nombre es Internet para el Bienestar de Todos y es una marca de Promptel, un organismo que depende de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. La esencia es la misma que la de CFE TEIT: cerrar la brecha digital teniendo más ofertas disponibles con ayuda de Altán Redes.
Pero el funcionamiento de Internet para el Bienestar es distinto a lo que hemos visto antes. Internet para el Bienestar no presta servicio directamente. En realidad es una marca para cubrir ofertas de telefonía de operadores móviles virtuales que ya trabajan bajo la red de Altán.
En VIDEA hemos corroborado exitosamente que la SIM ofertada bajo la marca Internet para el Bienestar es ofertada hasta para códigos postales no permitidos a CFE. Previamente, al operador móvil virtual CFE TEIT le fue permitido solo ofrecer SIMs en ciertas localidades donde no hubiera competencia para evitar así distorsiones de mercado. Las SIM de Internet para el Bienestar no tienen esas restricciones porque todos los servicios son ofertados, en realidad, por operadores móviles privados, no por Gobierno de México.
A propósito, Carlos Gabriel Lerma, director general de Altán Redes, dijo en el lanzamiento de Internet para el Bienestar que el programa ya incluye 25 operadores móviles virtuales.
Innegablemente, los precios son atractivos. Los usuarios que ingresen a la página de Internet para el Bienestar y busquen cómo comprar una SIM, deberán elegir entre alguna de las dos opciones: Diri o Talento.
Depende de la opción a elegir, los usuarios son enviados a dos sitios distintos. Ambos usan la identidad de Internet para el Bienestar, pero en realidad cada servicio es ofertado por distintos operadores móviles virtuales. Lo cierto es que, aunque de distintas marcas, los paquetes parecen estar homologados en las características generales.
Paquetes de Internet para el Bienestar
Los paquetes homologados ya están disponibles en los OMV Wik, JR Móvil, Pagacel, Absoluteteck, Móvil para todos, Oatitcs, Diri, Talento, Red Potencia, Abib, Comunicaciones Green, Glovo y Cool. Independientemente del OMV a elegir, los paquetes homologados entre todos son los siguientes.
El primer paquete, Internet para el Bienestar 50, con precio de 50 pesos, incluye:
10 GB, de los cuales 5 GB son a velocidad completa y 5 GB con política de uso justo
Redes sociales incluidas (Facebook, X, WhatsApp, Instagram y Snapchat)
250 SMS
500 minutos para llamadas
Vigencia de siete días
El paquete Internet para el Bienestar 65, con precio de 65 pesos, incluye:
10 GB, de los cuales 5 GB son a velocidad completa y 5 GB con política de uso justo
Redes sociales incluidas (Facebook, X, WhatsApp, Instagram y Snapchat)
250 SMS
500 minutos para llamadas
Vigencia para 10 días
El paquete Internet para el Bienestar 100, con precio de 100 pesos, incluye:
20 GB, de los cuales 10 GB son a velocidad completa y 10 GB con política de uso justo
Redes sociales incluidas (Facebook, X, WhatsApp, Instagram y Snapchat)
500 SMS
1,000 minutos para llamadas
Vigencia para 15 días
El paquete, Internet para el Bienestar 125, con precio de 125 pesos, incluye:
20 GB, de los cuales 10 GB son a velocidad completa y 10 GB con política de uso justo
Redes sociales incluidas (Facebook, X, WhatsApp, Instagram y Snapchat)
500 SMS
1,000 minutos para llamadas
Vigencia para 20 días
El paquete Internet para el Bienestar 200, con precio de 200 pesos, incluye:
40 GB, de los cuales 20 GB son a velocidad completa y 20 GB con política de uso justo
Redes sociales incluidas (Facebook, X, WhatsApp, Instagram y Snapchat)
1,000 SMS
1,500 minutos para llamadas
Vigencia para 30 días
En todos los paquetes se permite compartir internet.
Cómo comprar una SIM de la marca Internet para el Bienestar
Los mecanismos varían en función del operador a elegir. En el caso del sitio de Diri, al intentar comprar cualquier paquete, los usuarios deberán llevar un formulario con los datos de envío. No obstante, en nuestras pruebas, al terminar el llenado el sistema recomienda adquirir la SIM vía Amazon (aunque la página a la que envía especifica que no hay unidades en existencia), o vía Mercado Libre. En el caso de la segunda, el enlace redirige a la tienda oficial de Diri Móvil, pero entre los listados no hay ninguna SIM bajo la marca Internet para el Bienestar.
Conseguir una SIM de la marca Internet para el Bienestar es mucho más sencillo en la opción de Glovo. En su sitio basta con iniciar el chat con una asistente y ordenar la SIM a cualquier domicilio.
Según la página oficial de Internet para el Bienestar, los puntos de recarga son las sucursales de Correos de México, Farmacias Gi, Financiera para el Bienestar, Farmapronto y Farmacias del Ahorro. El plan de expansión de las sucursales disponibles para recargas es ambicioso porque, según Carlos Gabriel Lerma, director de Altán Redes, en los primeros tres meses del 2024 es posible que sumen "la mayor parte de las tiendas de conveniencia y algunas otras cadenas de autoservicio".
Internet para el Bienestar funciona bajo la red de Altán, lo que quiere decir que tiene una cobertura del 94.7% del país, con ayuda de la infraestructura de la Red Compartida y también de los operadores convencionales.
Comments