Una nueva función de privacidad ha llegado a Facebook: la opción para impedir que Meta use los datos personales de los usuarios para entrenar sus modelos de Inteligencia Artificial, una herramienta que se puede usar desde México.
Se trata de un formulario donde se puede solicitar a Meta acceder o eliminar los datos personales de los usuarios, específicamente de los que vengan de fuentes de terceros usados para entrenar IAs. Estos datos son los que la empresa adquiere de otras compañías o que se encuentran disponibles de forma pública en internet.
Cómo acceder y usar al formulario de Meta
La nueva característica recibe el nombre de "Derechos de los interesados de la IA Generativa" y se puede acceder desde las políticas de privacidad de Meta.
Dentro del formulario se presentan tres opciones: acceder, descargar o corregir la información personal; eliminar los datos; o contactar a la compañía en caso de tener algún otro problema.
Tras llenar los datos solicitados que consisten en nombre, dirección de correo electrónico y país de residencia, Meta muestra una leyenda agradeciendo por contactar a Facebook, adelantando que el usuario recibirá una respuesta por correo electrónico "en breve".
Las políticas y los datos de terceros
Meta aclara en sus políticas de privacidad que la información para el entrenamiento de las IAs generativas proviene no solo de la recopilada por los productos y servicios internos de la compañía, como las redes sociales de Facebook, Instagram o Threads, sino también de otras fuentes entre las que está aquella pública en Internet y datos autorizados, es decir, a partir de terceros.
El formulario brinda la posibilidad de acceder, descargar, corregir o eliminar esta última información. Es importante tener en cuenta que con este método el usuario no puede borrar los datos que Meta recopila internamente, ya que cuando el usuario crea una cuenta y usa la plataforma, también acepta que su información personal puede ser usada por la empresa.
Según Gizmodo,. es posible que al integrar tanto el nombre y el correo electrónico en el formulario, Meta realice una búsqueda automatizada en sus modelos de IA para encontrar coincidencias exactas de ambos datos para luego retirarlos.
De cualquier forma esto tampoco garantiza que sean eliminados todos los datos de terceros de los usuarios. Según Meta puede haber información personal de los usuarios en los datos adquiridos por terceros, pero no se borrarían al no estar vinculados a una cuenta específica.
También hay otro factor a considerar. En el formulario se pide indicar el país de residencia, por lo que en caso de querer eliminar estos datos, Meta puede no estar obligada a hacerlo si el país en cuestión no cuenta con alguna legislación al respecto.
México y la protección de datos personales
En el caso de México actualmente no hay una legislación específica para eliminar los datos personales en las redes sociales, y menos en el contexto de la información utilizada para entrenar a Inteligencias Artificiales.
Para el país, el documento que puede servir como marco de referencia es la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. En el artículo 16 inciso IV se menciona que los responsables de la información (en este caso las empresas), deben contar con medios para que los usuarios puedan "ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición" de sus datos.
En los artículos 8, 25 y 28 también se habla al respecto, reiterando que el usuario tiene el derecho a revocar el acceso a sus datos personales en cualquier momento, es decir, para que no se sigan utilizando. Con esto, la ley puede servir como marco legal en el que se pueden justificar las solicitudes de eliminación de datos personales.
Meta y el manejo de la información para entrenar IAs
Tras solicitar a Meta una postura sobre el tema, la compañía respondió a través de un vocero que dependiendo del lugar de residencia, los usuarios pueden oponerse a que determinados datos se usen para entrenar modelos de IA, aunque esto no significa que sus datos se eliminen automáticamente.
La empresa también aclara que las solicitudes realizadas a través del formulario se revisan de acuerdo con la legislación local, y que específicamente su modelo Llama 2 no se ha entrenado con datos de usuarios de la compañía, ya sean públicos o no.
Creditos: XATAKA
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