El consumo de noticias ha cambiado gracias al acceso a la tecnología. Anteriormente, hemos hablado de los usos y costumbres que han adoptado la generación Z y los Millenials en relación con los smartphones. No obstante, un punto en común es la plataforma a la que acuden por información, donde destaca TikTok. ¿Qué pasa con estos patrones de comportamiento en un evento como el cambio presidencial? Veamos los números.
El pasado 1 de octubre asumió el poder ejecutivo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Al ser la primer mujer en asumir tal cargo, el evento capturó la atención de los cibernautas. Hasta aquí, parece que todos corrieron a consultar las noticias en internet, pero no fue así. A las 9:00 AM de ese día, el tráfico en línea cayó un 21%.
Según el reporte de Cloudflare Radar, el comportamiento del tráfico de internet a nivel nacional fue a la baja desde las 06:45 AM. Con el descenso gradual, se alcanzó el punto más bajo justo cuando comenzó la ceremonia de toma de posesión. Fue alrededor del medio día cuando comenzó a estabilizarse, sin embargo la reducción observada fue del 6% en comparación con lo habitual.
Entonces, ¿cómo siguió la población un evento de este calibre? Respuesta rápida y sencilla: Redes sociales. Aunque el reporte no especifica exactamente qué plataformas fueron las más visitadas en ese momento, de acuerdo con Cloudflare, éstas experimentaron un aumento progresivo con un 16% por encima del promedio. Conforme avanzó la ceremonia, el punto máximo llegó a un 18% de tráfico en redes a las 11:00 AM.
"Este comportamiento sugiere que, aunque el tráfico general cayó, los usuarios se mantuvieron activos compartiendo y comentando el evento en redes sociales, reflejando el impacto social y mediático que la ceremonia generó".
Reporte de Cloudflare Radar.
Los noticieros y el streaming
Como bien se ha mencionado, la baja en el tráfico de internet no fue indicativo que las personas no siguieran el evento; al contrario, se dirigieron directamente a las páginas de medios de comunicación. Al comparar las visitas del 1 de octubre y la semana anterior, la plataforma registró un aumento en los sitios del 52% a las 15:00 PM.
Por otro lado, también se registró un aumento en YouTube. La plataforma de video streaming tuvo un repunte en su tráfico del 8% en comparación con la semana previa, comenzando desde las 9 de la mañana.
Aunque parezca que las búsquedas directas en Google pueden quedar obsoletas, no podemos asumir que esto sea así. Pero al menos ya nos damos una idea de cómo las personas se inclinan hacia el consumo de redes sociales y plataformas, cuestión de la que ya tenemos antecedente con el informe Digital News Report 2024.
Comments