Lo paradójico es que México no ha terminado con el calor. Para el viernes 30 de junio el pronóstico es que las temperaturas máximas de más de 40 grados permanezcan en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas. Habrá lluvias torrenciales, intensas y muy fuertes en los siguientes estados:
Michoacán
Guerrero
Chiapas
Jalisco
Colima
Oaxaca
Veracruz
Tabasco
Nayarit
Guanajuato
Estado de México
Morelos
Puebla
En la escala macro hay varios factores que alimentan la presencia de lluvias. Para empezar, el huracán Adrián está al suroeste de las costas de Colima y Jalisco y, como explica la Conagua, favorece el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente y el sur. A partir de este jueves el sistema se alejará gradualmente.
Por otro lado está la onda tropical número 8. Esencialmente produce una zona de baja presión que tiene probabilidad de convertirse en un ciclón al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca. De ahí que es posible que las lluvias se conviertan en torrenciales para esas zonas rumbo al fin de semana.
En el extremo norte del país las condiciones no podrían ser más distintas. Una circulación anticiclónica ha mantenido el ambiente extremadamente caluroso en los estados del noroeste, norte y noreste, que son precisamente los que mantienen pronósticos de temperaturas por arriba de los 40 grados. Todos esos fenómenos están ilustrados en los siguientes mapas de Conagua:
Especialistas de la UNAM pronosticaron una cuarta ola de calor para inicios de julio, pero de momento no se aprecian condiciones para que exista una a nivel nacional. Lo cierto es que los estados del norte siguen padeciendo de extremas temperaturas altas.
Créditos: XATAKA
Comments