top of page
Foto del escritorOscar C

Barrendero de basura espacial, conversador con robots o detective cripto: las asombrosas profesiones del futuro



Si estás por elegir carrera y ninguna te convence, tal vez sea porque la profesión de tus sueños todavía está por crearse.


Un informe de la Organización Internacional del Trabajo incluye del panorama laboral para los jóvenes y de cosas como los puestos laborales que aún no existen, pero que seguramente se necesitarán con la llegada de la Inteligencia Artificial.


¿Qué quieres ser de grande? Parece que habrá muchas nuevas respuestas a esta pregunta y muy cerca con la llegada de la Inteligencia Artificial.


El informe “Tendencias del Empleo Juvenil 2024” confirma que los jóvenes de hoy son los que tienen mayor preparación en la historia. Aunque también admite que “no hay suficientes empleos de alta cualificación para la oferta de jóvenes que tienen estudios, especialmente en los países de ingresos medios.”


La Inteligencia Artificial va a generar muchos cambios en el mundo laboral, pero no todos son malos. En su extenso informe, la OIT describe algunas profesiones futuristas - nada lejanas - que van a requerir expertos, por ejemplo:


  • Detective cripto: imagínate investigar a los ladrones al estilo de la película “Atrápame si puedes”, pero versión criptomonedas.

  • Especialista de resolución de conflictos inter-IA: Con tantos modelos de chabots de IA en desarrollo, se va a necesitar quien haga que puedan comunicarse entre sí.


  • Encantadores de robots: Como el encantador de perros, pero de androides. Vamos a necesitar expertos en su interacción y manejo. Sobre todo en aquellos destinados al cuidado infantil.

  • Supervisor de remoción de basura espacial: el top del reciclaje y desecho, no olvides que los humanos planeamos volver a la luna y conquistar Marte. Además tenemos muchísimos satélites.

  • Especialista en ética para vehículos autónomos: Si los autos van a tomar decisiones que pueden arriesgar la vida de las personas, alguien tiene que supervisarlas (para que no manejen tan mal como los humanos, queremos decir).

  • Supervisor de aumento del trabajo digital: Como no se puede implementar la tecnología de golpe, hay que buscar la mejor manera para los empleados.

  • Gestor de vida para adaptación a la tecnología: Si ahora ya tenemos un problema de analfabetismo digital con nuestros adultos mayores o grupos en pobreza, imagina cuánta ayuda se va a necesitar con cambios tan bruscos como la IA.

  • Especialistas de adaptación de memoria: Especialistas que ayudan a otras personas a adaptar sus recuerdos a través de la tecnología. ¿Será como Jim Carrey en “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”?

  • Catador de alimentos sintéticos: podrías ser un sommelier de la biotecnología



Por otro lado, la OIT también enlista profesiones que no existían hace 20 años y que necesitarán que te conviertas en un verdadero amo de los prompts:


  • Ingeniería en Inteligencia Artificial

  • Analista de ciberseguridad

  • Especialista en cómputo en la nube

  • Especialista en mercadotecnia digital

  • Desarrollador de blockchain

  • Desarrollo de aplicaciones

  • Analista de comercio digital

  • Especialista en SEO (search engine optimization)

  • Community manager e influencer

  • Productor de podcast

  • Ingeniería en Mecatrónica


Encontrar un "empleo decente", ahí está la cuestión

La OIT asegura que “los jóvenes enfrentan otros vientos para encontrar éxito en el mundo laboral”. Pero empecemos por las buenas noticias: la tasa de desempleo juvenil del año pasado fue la más baja en 15 años, sólo 13,4 % de los jóvenes de América Latina están sin trabajo.



Aunque si miramos más de cerca, son noticias que no aplican para todos. Según el reporte, las oportunidades para los jóvenes son muy desiguales, “con muchas mujeres jóvenes, jóvenes con medios económicos limitados o de cualquier origen minoritario que siguen luchando. Sin igualdad de oportunidades para acceder a la educación y a empleos decentes”


Incluso los que sí han encontrado empleo enfrentan retos. El principal es encontrar un “empleo decente”, la OIT lo dice así de directo. La mitad de los trabajadores jóvenes en el mundo son informales. Solo en las economías alta y media-alta encuentran “empleos fijos y seguros”. En los países de renta baja - como México - se trabaja por cuenta propia o en empleos temporales.



La gran preocupación: los Ninis


Esta situación laboral ha creado un grupo de jóvenes que le preocupa al organismo de trabajo de la ONU: los desmotivados. En 2023, el 20,4% de los jóvenes del mundo - entre 15 y 24 años - eran “ninis”, es decir, ni estudian, ni trabajan. Dos tercios de ellos son mujeres. Los hombres son quienes se han beneficiado más de la recuperación tras la pandemia.


La Organización Internacional del Trabajo hace un llamado fuerte y claro a los empleadores:

“Una mayor atención al fortalecimiento de las bases del trabajo decente como vía para contrarrestar la ansiedad de los jóvenes ante el mundo laboral y reforzar su esperanza en un futuro mejor.”

Si estás entre este último grupo, cuéntanos ¿Por qué no estas trabajando o estudiando? Debe haber más de una causa. Tal vez alguna de estas futuras profesiones te despierte la esperanza o la curiosidad.

Comentários


bottom of page